Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Vivir la Pascua es entrar en el misterio

Imagen
Foto: http://protestantedigital.com/blogs/2270/Un_sepulcro_vacio Papa Francisco Homilía del Sábado de Gloria Basílica de San Pedro 4 de abril de 2015 Esta noche es noche de vigilia. El Señor no duerme, vela el guardián de su pueblo (cf. Sal 121,4), para sacarlo de la esclavitud y para abrirle el camino de la libertad. El Señor vela y, con la fuerza de su amor, hace pasar al pueblo a través del Mar Rojo; y hace pasar a Jesús a través del abismo de la muerte y de los infiernos. Esta fue una noche de vela para los discípulos y las discípulas de Jesús. Noche de dolor y de temor. Los hombres permanecieron cerrados en el Cenáculo. Las mujeres, sin embargo, al alba del día siguiente, fueron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús. Sus corazones estaban llenos de emoción y se preguntaban: «¿Cómo haremos para entrar?, ¿quién nos removerá la piedra de la tumba?...». Pero he aquí el primer signo del Acontecimiento: la gran piedra ya había sido removida, y la tumba estaba abierta. ...

Testigo de la verdad

Imagen
  Se compadeció del dolor ajeno. Sanó enfermos. Liberó endemoniados. Escogió como sus seguidores a quienes aparentemente no tenían méritos: pescadores, artesanos, un exguerrillero y cobradores de impuestos. Habló con sinceridad Anunció el reino de amor, de humildad y de justicia para todos. Empezando por los pobres. Devolvió su dignidad a las mujeres excluidas por las costumbres de una sociedad machista. Pidió la conversión, como medio de entrar al reino de paz y de justicia. Vivió la misericordia como norma de vida. Amó sin medida, sin condiciones. Con la cruz le pagaron su testimonio de la verdad. Fiel hasta la muerte, por amor a los demás. Y dejó un encargo: "Vayan ustedes y hagan lo mismo. Así sabrán que son mis discípulos". ¿Qué nos dice el Crucificado en esta hora de la historia del Teul, de Zacatecas, de México, de América Latina y del mundo?

El servicio sin distingos

Imagen
Papa Francisco lava los pies a un detenido en la cárcel juvenil Casal del Marmo en el Jueves Santo de 2013 - AP   Sólo los esclavos lavaban los pies de los visitantes. Jesús lo hizo en señal de ejemplo. Sus seguidores se distinguirían por servir desinteresadamente. El Papa Francisco lavó los pies a 12 internos de una cárcel romana. 6 hombres y 6 mujeres. 6 italianos y 6 extranjeros: dos nigerianas, una congoleña, una ecuatoriana, un brasileño y un nigeriano. No todos son católicos. Eso no importa. Lo que importa es el servicio. Esa es la señal del cristiano. Ser vicio sin distingos. Francisco lavaba cada pie con delicadeza, le daba un beso. Y luego veía el rostro de cada preso que representaba a cada apóstol. Sonreía. El otro también sonreía. Algunos lloraron de emoción, sobre todo las mujeres. Servicio con alegría y sin distingos.