Centro de Emprendedores de la Prepa del Teul: ser el cambio que queremos ver en el mundo
21 de agosto:
inicia en la Prepa del Teul el Centro de Emprendedores
Todo mundo está dispuesto a cambiar a los demás. Todos notamos fácilmente los errores de los demás. Queremos que las cosas cambien. Pero, ¿cuántos están dispuestos a cambiarse a sí mismos?, es decir, aceptar el precio del cambio, el sacrificio de reconocer sus propias fallas, de saberse limitado, con carencias en su formación y con el deseo de acercarse a los demás para disminuir las limitaciones propias y para ayudar un poco a mejorar la situación particular del ambiente en que cada quien vive.
Cambiar es como un segundo nacimiento. Dejar el vientre de la comodidad y exponerse a la lucha de vigilarse a sí mismo para ser mejor persona. Cambiar es darse cuenta de que, de muchos modos, vivimos en una caverna de egoísmo, de lastimar a los demás, de esfuerzos insuficientes, de ignorancia, de falta percepción para observar la bondad del mundo y las cosas positivas de uno mismo y de los demás. Cambiar es abrirse a la posibilidad de salir de esa caverna. Y trabajar al lado de los otros, codo con codo, ilusión con ilusión, sudor con sudor, alegría con alegría.
El jueves 21 de agosto inició una nueva aventura en la Escuela Preparatoria “González Ortega”, del Teul. 32 muchachos y muchachos y cinco profesores dieron inicio a una experiencia que se le da el nombre de Centro de Emprendedores. Una iniciativa educativa para educación media superior en todo el país, que busca formar jóvenes estudiantes creativos, dispuestos al cambio, que mejoren sus habilidades de comunicación, de comprensión de sí mismos y de comprensión de los demás; jóvenes que, en participación de equipos de ayuda mutua, desarrollen iniciativa de mejoramiento de su situación personal y de mejoramiento del ambiente en que viven.
El Centro de Emprendedores es para ayudar a formar jóvenes que experimenten la alegría de vivir en el crecimiento personal, en el desarrollo de actitudes emprendedoras y en la formación de líderes que favorezcan la vida en los espacios sociales donde participan.
La primera sesión fue para presentarnos y explicarles los objetivos y los temas del Centro de Emprendedores. De agosto a diciembre trabajaremos asuntos de crecimiento personal, de trabajo consigo mismo, de mejoramiento de la propia personalidad. El emprendedor empieza por sí mismo, para cultivar la libertad y la capacidad de aportar cosas buenas a los demás. A esta parte del programa se le llama módulo Semilla.
En el semestre de enero a junio de 2015 el segundo módulo se llama Líder y tiene como propósito acompañar a los estudiantes en la generación de iniciativas de impacto socio-cultural, económico y ambiental y ayudar a vincularlos con personas e instituciones que los asesorarán, los patrocinarán y los encaminarán a que sus propuestas den fruto y provecho para sí mismo y para la sociedad a quienes sirven y a quienes se deben.
El Centro de Emprendedores no pretende formar empresarios. Más bien, es un complemento de la formación que se recibe en las clases de nuestra escuela, y busca formar muchachos y muchachas decididos a crecer como seres humanos y a cultivar actitudes y habilidades de responsabilidad social.
Ese día, el jueves 21, empezamos con una idea de Gandhi: Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Trataremos de que estas palabras del sabio indú sean nuestra guía.
Comentarios
Publicar un comentario