"Devuelvan a su tierra lo que ella ha sembrado en ustedes": Lic. José Guadalupe Cervantes Corona

Lic. José Guadalupe Cervantes Corona. Foto: Luis Sandoval Godoy


13 de marzo: 2º Aniversario del fallecimiento del Lic. José Guadalupe Cervantes Corona

 


El 13 de marzo del año 2013 dejó este mundo el licenciado José Guadalupe Cervantes Corona. Hijo de estas tierras del Teul.

Fue gobernador de Zacatecas en el periodo de 1980-1986. Gran orador, excelente memoria, fino conversador, hombre de lecturas, gobernante apasionado de la política, de su tarea de servir.

Algunos recuerdos adolescentes de esa época.

Siendo candidato se le recibió a lo grande. Una valla de hombres a caballo salió a su encuentro desde la Ganadera hasta la entrada al pueblo. Justo en la primera calle, en la casa de los Ibarra se construyó un arco triunfal para que por ahí pasara el candidato. Había gente cuidando que nadie pisara siquiera la entrada del arco. El candidato tenía que ser el primer en cruzar ese sitio de honor. Y la maestra María del Refugio Ríos Magallanes llegó del brazo del candidato, partiendo plaza. 

Como gobernador, venía seguido al Teul. Los alumnos de la escuela secundaria éramos la porra oficial. "Señor Gobernador: Bienvenido al Teul, tierra de héroes. Los indómitos caxcanes, los Caloca, los Cervantes". Eran los tiempos de un solo partido. Matracas y tortas para toda la gente que iba al recibimiento.

La Banda Juvenil, que  por entonces nació, creada por el propio gobernador, cada año acudía a su casa a darle las Mañanitas.

1982 fue un año para recibir a dos presidentes de la República: José López Portillo, presidente en funciones, que vino a inaugurar la presa Manuel Caloca, "La Aticuata". Vino también Miguel de la Madrid, entonces candidato a presidente de la República. Es la ocasión que más gente ha reunido el Teul. Se llenó toda la Plaza de Abajo. La gente no cabía en las calles aledañas. Sombreros de paja, torta y jugo para todos. El gobierno paga. Y la secundaria del Teul volvió a ser la porra oficial. La maestra Ríos preparaba y ensayaba a toda la escuela. "La coma chiquita, es pausa breve; la coma grande es para que se detengan más".

En 1985 otra gran fiesta. Ese año se inauguró el pavimento de la carretera que comunica a Zacatecas con Guadalajara, pasando por el Teul. Encabezaron el acto los gobernadores de Zacatecas y de Jalisco. El Teul recibió a otra multitud. Birria, arroz y refrescos para los invitados. Tortas y jugo para los acarreados. Y nuevamente los alumnos de la escuela secundaria recibiendo a las personalidades, con la porra que gritaba las glorias de los caxcanes, de Jesús González Ortega, de Los Caloca y de los Cervantes (sí, de los Cervantes). 

En junio de 1986, ya para terminar su mandato, recibió a los alumnos de la escuela preparatoria "González Ortega". La maestra Ríos nos mandó. "Tienen que ir a saludar el licenciado Cervantes Corona". 

El gobernador nos recibió en su casa que ahora es hotel. Nos dijo palabras como estas: 

"Jóvenes: 

Viven el momento glorioso de los ideales, de la energía, de las ilusiones. Aprovechen su tiempo. Aprovechen su juventud. Estudien. Salgan de su pueblo. Regresen cuando se hayan formado. Devuelvan a su tierra lo que ella ha sembrado en ustedes. Y les recomiendo que se dediquen a la tarea más noble de que es capaz el ser humano: la política. La política es la realización de los sueños de todo un pueblo. Nuestro partido necesita del vigor y de la generosidad de los jóvenes. El Teul ha dado personajes ilustres que han dejado huella en la vida nacional. Ese el camino grandioso que ustedes también pueden recorrer. Recuerden siempre a su tierra. No se olviden del Teul cuando los vientos de la vida los lleven por los cuatro puntos cardinales del país o del extranjero. Felicidades por haber terminado su preparatoria. Sigan estudiando".

Hoy es 13 de marzo. Recordamos con agradecimiento a don Guadalupe Cervantes Corona, uno de los constructores de la grandeza del Teul de González Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se nos acumularon los recuerdos, por eso escribimos: José Barrera Castañeda

Así es mi pueblo, libro de fotos del Teul y escritura de Luis Sandoval Godoy