Relanzamiento del Programa Pueblos Mágicos

Foto: Cortesía de la Dirección Municipal de Turismo
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Pueblos Mágicos, además de ser pueblos hermosos tienen que convertirse en pueblos que son destinos turísticos





Con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el 26 de septiembre pasado se hizo en Guadalajara, Jalisco, el relanzamiento del Programa Pueblos Mágicos. Este acto significó el anuncio que los pueblos mágicos de México pasen de ser pueblos hermosos y que conservan su historia y su cultura, a pueblos que se convierten en destinos turísticos. Lo que implica profesionalizar la actividad turística.

Como fruto de la evaluación al Programa Pueblos Mágicos, efectuada en 2013, el gobierno federal creó nuevas reglas de operación para este programa. Los vacíos y limitaciones actuales se convertirán en herramientas de planeación, de gestión y de revitalización del turismo.

Claudia Ruiz Massieu afirmó que con este nuevo diseño “se promoverá la competitividad e inclusión productiva, la sustentabilidad ambiental y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas”: Y amplió la nueva idea del Programa Pueblos Mágicos: "De un programa con baja participación de la base comunitaria se pasa a uno que la reconoce, la impulsa y la empodera. De un programa de acciones dispersas, desarticuladas, se privilegia una agenda transversal, interinstitucional e intergubernamental. De un programa de poco reconocimiento de las diferentes dimensiones que enriquecen y le dan sentido integral a un territorio, se pasa a un programa que revalora su papel. De un programa casi exclusivo en inversión en infraestructura se pasa a uno que impulsa las diferentes dimensiones que genera competitividad".

El mismo viernes 26 de septiembre fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Ingreso y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos.

Para mantener el nombramiento de Pueblo Mágico, se deberá pasar por una evaluación que tiene dos fases. La primera es la de revisión de requisitos de permanencia y la de evaluación del desempeño de desarrollo turístico.

¿Cuáles son los requisitos para permanecer en el Programa Pueblos Mágicos?

1) Mantenimiento y funcionamiento de un Comité Pueblo Mágico con seguimiento de acuerdos; 2) Aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico; 3) Cumplimiento de planes, programas y normativa; 4) Fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos (servicios certificados); 5) Funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y de seguridad; 6) Evaluación del impacto en el desarrollo turístico; 7) Mantenimiento de las relaciones comerciales con al menos un intermediario de servicios turísticos; 8) Contar con un Sistema de Información Estadística; 9) Integración de un informe anual detallado de actividades; 10) Seguimiento a otros elementos que considere la Secretaría como relevantes para la operación del Programa Pueblos Mágicos.

En la segunda fase de evaluación, se revisarán los siguientes elementos de desarrollo turístico: 1) Oferta turística; 2) Demanda turística; 3) Caracterización de la población; 4) Acceso a servicios públicos; 5) Profesionalización y Certificación; 6) Seguridad; 7) Mercadotecnia; 8) Marco regulatorio; 9) Resultados y satisfacción.

Dentro de diez días serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación las normas, definiciones y formatos que explican y regulan con detalle estos nuevos lineamientos de funcionamiento del Programa Pueblos Mágicos.



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