¿Perder clases o ampliar las posibilidades de formación?
En nuestra escuela hay un pequeño debate. Algunos maestros, preocupados porque se han perdido algunos días de clases por la celebración de diversos eventos extraaúlicos, afirman que se han atrasado en el cumplimiento del programa. Otros, en cambio dicen que la participación de los estudiantes en los eventos de proyección a la comunidad como festivales, torneos deportivos, campamentos, son el verdadero complemento en la formación de competencias.
Este debate tiene que ver con nuestra idea de escuela, de conocimiento y de aprendizaje. ¿Cuál es la función social y humana de la escuela? ¿Qué es el conocimiento? ¿El conocimiento se transmite, se busca o se crea? ¿Cómo aprenden los estudiantes: escuchando clases o poniendo en juego sus habilidades, valores y el resto de su personalidad?
La forma en que respondamos a estas preguntas nos ayuda a entender si con las actividades extraacadémicas se pierden clases o se ganan estudiantes.
El debate continúa. Y la vida también. Esperamos que lo que pensemos en la escuela y posteriomente pongamos en práctica nos sitúe en una dirección correcta. Cerca de la vida. Y cerca de las necesidades educativas de los jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario