¿En qué se sostienen los muchachos de ahora?
Foto: Compañía Principio |
Axolotl, obra de teatro que pone en escena la pérdida de identidad de los jóvenes actuales
Cuatro jóvenes marchan a Xochimilco. Su objetivo es ayudar a rescatar al ajolote, en peligro de extinción. La urbe se está tragando a este pequeño anfibio. Urge salvarlo. En el camino, los cuatro jóvenes se dan cuenta de que en la búsqueda de este ideal encuentran la fortaleza para enfrentar también sus propios demonios. Salvar al ajolote se vuelve apremiante para salvar su propia identidad.
El viernes 1º de agosto inició la representación de la obra de teatro Terminal (Axolotl). escrita y dirigida por el joven Diego Álvarez Robledo. El tema de la obra es la juventud de la ciudad de México. Juventud sometida a distintas presiones: desempleo, aburrimiento, soledad, desesperanza, falta de sentido, identidad nublada por tanta distracción, tentanción del suicidio.
En la visión del director de esta obra de teatro, los jóvenes actuales son hijos del divorcio de sus padres y de una sociedad que parece olvidarse de los más chicos. Los chavos de ahora, en buena medida, no confían en la sociedad, en la estructura económica, en la organización política. Se percibe su falta de fe en el amor y hasta en la familia.
¿En qué se sostienen los muchachos de ahora? La juventud nada desorientada en el mar embravecido del exceso de imágenes, de sonidos, de información, de publicidad, de estímulos audiovisuales. Todo es inmediatez. La reflexión es casi imposible en estas condiciones de vorágine audiovisual. En esta neblina de ruidos tratan de ocultar su soledad, su falta de sentido y su opacamiento como personas. Esta angustia los lleva a beber como desaforados, a caer en excesos de comida, de sueño, de sexo. El mundo se volvió inasible. ¿De dónde se agarran los jóvenes para vivir? ¿Dónde echan raíces estas plantitas que se abren a la vida, una vida que les niega el derecho al trabajo, a la dignidad, al reconocimiento, a la realización de sus planes, de sus sueños, de sus proyectos?
Terminal (Axolotl) denuncia esta realidad en que vive buena parte de la juventud, no sólo de la ciudad de México. El cansancio existencial se puede ver en todos los rincones del país. Y también es una voz de esperanza. Estos cuatro muchachos buscan algo. Tras el rescate del ajolote se aferran también a la posibilidad de hallar fuerza y futuro para sus ansias de vivir con dignidad y alegría.
Con las actuaciones de Giovanni Gamba, Nara Pech, Aldo González y
Sofía Sylwin, Terminal Axolotl se escenifica el viernes 1 y el 8 de agosto, a las
20 horas; sábados 2 y 9, a las 19 horas, y los domingos 3 y 10, a las 18 horas,
en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia
Santa María la Ribera).
Comentarios
Publicar un comentario