Día de Fiesta: Festival Gastronómico y Tianguis de Productos Regionales










Los Portales del Teul estaban llenos de puestos. Casi de orilla a orilla. Gente vendiendo y gente comprando. El andador peatonal y Los Portales se convierten en verbena popular. El pueblo se encuentra entre sí. La plática es animada. Fiesta, de veras. Este domingo 22 de marzo se podía conseguir birria, tamales, atole blanco, gorditas de horno, gorditas de arriero, jocoque, yogurt, dulces de calabaza, dulces de chilacayota, agua de manzanilla, agua de agrilla curada con mezcal o sola, queso, camote enmielado. Es el Festival Gastronómico que va a cumplir cuatro años realizándose sin interrupción. Pero además, para completar la fiesta, por segunda ocasión se hizo un Tianguis de Productos Regionales, para que la gente que produce cosas las pueda ofrecer a sus paisanos y a los visitantes que llegan a nuestro pueblo.

Toño Larios vendió lo que hace con su alfarería: cántaros, jarros, platos, macetas, cazuelas. Nomás relucía la greta, ocre luminoso al recibir los rayos del sol de la mañana de domingo. Día de fiesta. La gente del Teul y algunos visitantes se reunieron en el andador peatonal de la Calle Trinidad Cervantes, en Los Portales, para ver, para preguntar, para admirar. Jesús González Mariscal con su puesto de artesanías cinceladas en piel, con la creatividad de dibujos de Miguel Ángel Avila. Las máscaras de copal de don Cruz Manuel Jacobo, para revivir la tradición de Los morenos de la danza. Gorditas de horno, postres, galletas de maíz hechas por las religiosas que atienden el asilo, queso de Los Álamos.

Hubo también un puesto de mermelada de naranja agria, de los árboles de las calles del Teul. Tres jóvenes: Nora, Yureli y Fernando, llevaron el pan de su familia, el afamado y sabroso Pan de Las Rodríguez.

Hubo menos gente que en los días de desfile. Sin embargo, fue suficiente la clientela para los puestos de comida y artesanías. La gente del Teul salió de sus casas y se sacudió la rutina de un domingo que pudo ser común y corriente, para hacerlo día de guardar, día de mercado, día de tianguis, día de celebrar la comida típica de las casas de nuestro pueblo. Se reviven las tradiciones del comer nutritivo, comida hecha con la receta y la sazón de antes. El México profundo sigue vivo. El nervio de creatividad, generosidad, laboriosidad, de don de gentes sigue latiendo en el alma teulense. El Festival Gastronómico y el Tianguis de Productos Regionales son un motivo para que la tradición se mantenga fresca, digna, generadora de ingresos para las familias del medio rural.

Nos vemos el próximo domingo 5 de abril, domingo de Resurrección. Los manteles largos y limpios, estarán dando dignidad a las mesas que ofrecerán los frutos del trabajo y la creatividad de las manos teulenses. Agradecemos el interés y el empeño que pone el gobierno municipal en la organización de estos eventos. Es un ejemplo de lo mucho que puede hacer la unión de la ciudadanía con su gobierno. El Comité Pueblo Mágico agradece también, con todo el corazón, la generosidad del pueblo del Teul que hace posible este día de júbilo. Así es como queremos ser destino turístico, cuidando lo mejor del pasado para compartirlo con la gente de nuestra tierra y con los extraños que nos visitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se nos acumularon los recuerdos, por eso escribimos: José Barrera Castañeda

Así es mi pueblo, libro de fotos del Teul y escritura de Luis Sandoval Godoy

"Devuelvan a su tierra lo que ella ha sembrado en ustedes": Lic. José Guadalupe Cervantes Corona