La ecología es total, es humana
El Papa Francisco con 70 alcaldes del mundo. Aula Nueva del Sínodo |
Audio y texto completo de las palabras del Papa Francisco: la ecología es total, es humana:
http://es.radiovaticana.va/news/2015/07/21/%E2%80%9Cla_ecolog%C3%ADa_es_total,_es_humana%E2%80%9D,_el_papa_a_los_alcaldes_de/1159910
La ecología es total, es humana, dijo el Papa Francisco a 70 alcaldes de distintas ciudades del mundo, reunidos en la Pontificia Academia de las Ciencias, el martes 21 de julio. Les recordó que no se puede separar el medio ambiente de lo humano. La actitud de cuidar es inseparable de cuidar lo humano y cuidar lo natural. Proteger no es una actitud "verde", es una actitud social.
Cuando la naturaleza no es cuidada rebota en lo humano y se puede ver en diversos fenómenos:
1) Migración de lo rural a las ciudades, debido a que escasean las oportunidades en el campo, principalmente por la "idolatría de la tecnocracia" que origina desocupación.
2) ¿Qué le queda una juventud desocupada? Aburrimiento, adicciones, falta de sentido, desesperanza y suicidio. Son precupantes los casos de suicidio de jóvenes en el mundo.
3) También la salud está en juego. El abuso de la tecnificación y el uso inmoderado de sustancias químicas en la producción de alimentos ocasionan enfermedades raras y enfermedades que hacen sufrir cada vez más a la población mundial.
4) La idolatría de la tecnocracia también origina daños en el oxígeno, en la tierra en el agua. Los países se ven dañados por la desertificación, deforestación, erosión, contaminación del agua y del aire.
5) Trabajos precarios donde no se gana lo suficiente para vivir.
6) Trata de personas mediante la explotación sexual y laboral. La desocupación y la ambición de redes criminales hacen que para sobrevivir muchas personas en el planeta tengan como fuente de trabajo la prostitución y la esclavitud laboral.
Recordando las reflexiones de Romano Guardini, el Papa Francisco habló de dos formas incultura. La primera es la naturaleza como fue creada por Dios y que espera un uso razonable por la humanidad. La segunda forma de incultura sucede cuando el ser humano no cuida la tierra. Saca de cauce la relación adecuada con el medio ambiente y ocasiona nuevos males. De esta forma el hombre crea incultura, porque no cuida el ambiente.
Felicitó a los alcaldes presentes porque el trabajo más serio se hace desde las periferias hacia el centro. Abajo nacen las mejores iniciativas, las más humanas, cuando los que menos poder tienen se unen y se deciden a trabajar por causas justas.
Comentarios
Publicar un comentario