La laguna El Farallón, de centro ecoturístico a lodazal

Sólo queda una cuarta parte      

Atribuyen desecación a estiaje, minería y ganadería  

Foto: Eirinet Gómez, La Jornada

 

 
La laguna El Farallón se ubica en Actopan, a 93 kilómetros de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Hace todavía cuatro años era un lugar rico en diversidad biológica, hábitat de diversas especies acuáticas y sitio de distintas actividades ecoturísticas. En tan solo tres años ha perdido el 75% de su caudal de agua, y de tener 13 metros de profundidad, ahora sólo tiene 50 centímetros, según se publica en el diario La Jornada, del lunes 19 de abril de 2021, en un reportaje de Eirinet Gómez.
 
De aquel paraíso que albergaba varias especies de aves, patos y peces, ahora sólo queda una planicie seca y agrietada. Se pesca ya muy poco. Está en juego la supervivencia de peces y demás aves migratorias y de 100 familias que dependían de la pesca que se realizaba cada año.

Las personas que la cuidan y que se benefician de ella afirman que la laguna El Farallón se está secando por la sobrexplotación de ranchos ganaderos, por las actividades de minería que recientemente se han instalado en la región y por las frecuentes sequías originadas por el cambio climático.
 
Una catástrofe que, hasta ahora, sólo importa a las personas que viven en la región y que dependen de esta laguna para vivir.

Este es un hecho que nos lastima, un ejemplo de lo que sucede cuando se da importancia a la producción de bienes y mercancías, a costa del medio ambiente. Es irracional producir carne y extraer minerales al precio de acabar con la naturaleza. Es una locura producir, únicamente, para sacar dinero, dando la espalda a la tierra y a agua que nos sustentan.

¿Dónde está la responsabilidad social de los empresarios?

¿Dónde están las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas jurídicas que velan por el equilibrio ecológico?
 
Hechos como la agonía de la laguna El Farallón buscan sacudir nuestra dormida conciencia.


Manolo Acosta Domínguez, presidente de la cooperativa pesquera El Farallón-El Llano, y Antonio Vázquez Cervantes, pescador de la comunidad de Los Baños, municipio de Actopan, Veracruz, alertaron sobre el impacto económico que ha tenido la desecación de la laguna El Farallón. Foto Eirinet Gómez. La Jornada
 
 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se nos acumularon los recuerdos, por eso escribimos: José Barrera Castañeda

Así es mi pueblo, libro de fotos del Teul y escritura de Luis Sandoval Godoy

"Devuelvan a su tierra lo que ella ha sembrado en ustedes": Lic. José Guadalupe Cervantes Corona